El aparato digestivo y sus partes para segundo de primaria - Ciencias sociales

El aparato digestivo y sus partes para segundo de primaria – Ciencias sociales


La Ficha educativa: El aparato digestivo y sus partes corresponde al curso de Ciencias sociales y está elaborado para alumnos de segundo de primaria, para que puedan descargar e imprimir las fichas completamente gratis para usarlo como complemento en sus tareas o actividades escolares.

En este material educativo se aborda los siguientes puntos: ¿Qué es el aparato digestivo? , ¿Qué es la digestión? , ¿Cuál es el recorrido de los alimentos en el aparato digestivo? y ¿Cómo cuidar el aparato digestivo? En esta ficha educativa también empleamos un lenguaje apropiado para estudiantes de segundo de primaria, con la finalidad de que puedan entender mejor el tema.

También este recurso educativo es muy ilustrativo para el mejor aprendizaje del tema.

La ficha educativa se puede descargar e imprimir gratuitamente en formato PDF y también usando el programa de Microsoft Word.

Recurso educativo del área de Ciencias Sociales: El aparato digestivo y sus partes

El aparato digestivo y sus partes para segundo de primaria - Ciencias sociales

NUTRICIÓN: APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo está conformado por un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión.

¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN?

La digestión es el proceso de transformar los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

¿CUÁL ES EL RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS EN EL APARATO DIGESTIVO?

  1. Cuando la comida entra en la boca, los dientes, la saliva y la lengua se encargan de triturar y ablandar los alimentos.
  2. Después el bolo alimenticio atraviesa la faringe y continúa por el esófago.
  3. Del esófago, el bolo alimenticio llega al estómago, en donde es sometido a los jugos gástricos.
  4. Antes de llegar al intestino delgado, el páncreas secreta enzimas digestivas para ayudar el proceso digestivo y el duodeno (parte del intestino delgado) recibe los jugos del páncreas; y es aquí donde comienza la absorción de nutrientes, minerales y vitaminas.
  5. A su paso por el intestino delgado el proceso de absorción de nutrientes continúa y así puedan llegar al torrente sanguíneo.
  6. Finalmente el recorrido del bolo alimenticio llega al intestino grueso, en donde se produce la absorción de agua, minerales y algunas vitaminas; y todo lo que no haya sido absorbido se desecha. Este material desechado se descompone formando las heces. Las heces se acumulan en el recto y lo expulsamos por el ano.

¿CÓMO CUIDAR EL APARATO DIGESTIVO?

  1. Masticar bien los alimentos.
  2. Limpiarse los dientes después de cada comida.
  3. No comer alimentos muy caliente y ni muy frío.
  4. Realizar ejercicio físico siempre.
  5. La dieta debe incluir alimentos variados: frutas, verduras, etc.
  6. No comer alimentos muy picantes, ni abusar del alcohol y tabaco.
  7. Comer despacio.

Antes de descargar la ficha educativa, te invito a seguirme en mis redes sociales en donde estaré publicando fichas, plantillas y materiales educativos para usarlos en clase y como método de aprendizaje; también puedes darnos tu sugerencia, opinión o comentario. 😉

¿En qué formato quieres descargar la ficha educativa: El aparato digestivo y sus partes ?

Ver más fichas educativas del curso de Ciencias Sociales: Descargar gratis Ciclo del agua en la naturaleza para estudiantes de segundo de primaria.

Si te gustó la ficha educativa que acabas de descargar, compártelo con tus amigos!!

Tecpro Digital

En este Blog encontrarás recursos digitales para el aprendizaje, recursos educativos digitales, recursos digitales interactivos para descargar gratis y editarlos en programas de Ms Office como Word, Excel y PowerPoint. También encontrarás ejercicios de programación desarrollados en Borland C++ y Java Netbeans.