CONSULTAS

Las consultas son herramientas muy poderosas en Access ya que tienen la capacidad de filtrar datos y mucho más. Mediante las consultas podemos seleccionar un conjunto de datos que deseamos saber de una tabla, en algunos casos es necesario realizar cálculos sobre los datos con el fin de agrupar ciertos datos que cumplan con ciertos parámetros.
CREAR CONSULTAS – DISEÑO
En el Menú Crear ubicamos el ícono Diseño de consulta y hacemos un clic.

 
Nos aparecerá un cuadro de diálogo, para elegir la tabla donde haremos nuestras consultas. Para este ejemplo trabajaremos con la tabla Alumnos y clic en Agregar. 
  • Una vez terminado la acción anterior, la tabla que acabamos de agregar se visualizará en la ventana de consultas.
  • Y en la parte inferior de la tabla agregada elegiremos los campos de la tabla:
 
  • Para comenzar a realizar las consultas para la tabla Alumnos, vemos los siguientes criterios.
  1. Para el campo Género, escribimos el criterio: =»F», el cual nos permitirá mostrar sólo los registros que sean del género femenino. Si fuese el caso de escribir: =»M» , nos mostrará sólo los registros que sean del género masculino.
  2. Para el campo FNacimiento, escribimos la siguiente condición: Año([FNacimiento])=1995, el cual nos mostrará solamente los registros cuya fecha de nacimiento fue el año 1995. Para esta condición se usa la función llamada AÑO( ), que permite extraer el número que corresponde al año de un dato tipo fecha. En el tipo Fecha tenemos día, mes y año.
  • Una vez terminado las consultas que hemos planteado, ejecutamos, haciendo clic en el ícono que se observa en la siguiente imagen: 
  • El resultado final que obtendremos al ejecutar la consulta será la siguiente:
  • Podrás notar que los datos que nos muestra la consultada ejecutada son del género femenino y personas cuya fecha de nacimiento son del año 1995,ambos criterios corresponden a la petición y condición que hicimos en nuestra consulta.

Tecpro Digital

En este Blog encontrarás recursos digitales para el aprendizaje, recursos educativos digitales, recursos digitales interactivos para descargar gratis y editarlos en programas de Ms Office como Word, Excel y PowerPoint. También encontrarás ejercicios de programación desarrollados en Borland C++ y Java Netbeans.