Java GUI : Gasolina y Contadores
Para comenzar, creamos una Aplicación que tendrá por nombre gasolina, en donde sólo nos permita Ingresar Importe, luego adicionamos un Jpanel que tendrá por nombre PanelPrincipal y un Jframe el cual tendrá por nombre Principal.
En el PanelPrincipal de la aplicación, vamos a crear un diseño como se muestra en la siguiente imagen:
Luego empezamos con la codificación en Source de PanelPrincipal.
Declaración de Variables
public class PanelPrincipal extends javax.swing.JPanel { int c3, c2, c1; long imp84; long imp90; long imp95; long imp; double balance; public PanelPrincipal() { initComponents(); c3=0;c2=0;c1=0; imp84=0; imp90=0; imp95=0; }
Para el Botón Vender:
private void btnVenderActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { int tipo = combo1.getSelectedIndex(); imp= Long.parseLong(txtimporte.getText()); if(tipo==0){ c1=c1+1; balance=imp/9.90; imp84+=imp; txtprecio.setText(“9.90”); txtgalones.setText(String.valueOf(Math.round(balance))); txtC84.setText(“”+c1); txtimp84.setText(String.valueOf(imp84)); } if(tipo==1){ c2=c2+1; balance=imp/8.50; imp90+=imp; txtprecio.setText(“8.50”); this.txtgalones.setText(String.valueOf(Math.round(balance))); txtC90.setText(“”+c2); txtimp90.setText(String.valueOf(imp90)); }if(tipo==2){ c3=c3+1; balance=imp/10.30; imp95+=imp; txtprecio.setText(“10.30”); this.txtgalones.setText(String.valueOf(Math.round(balance))); txtC95.setText(“”+c3); txtimp95.setText(String.valueOf(imp95)); } }
Botón Limpiar:
private void btnLimpiarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { txtgalones.setText(“”); txtprecio.setText(“”); txtimporte.setText(“”); }
Botón Procesar:
private void btnprocesarActionPerformed (java.awt.event.ActionEvent evt) { this.txtsalida.setText(“Ventas Totales de :nn 84 Galones = ” +c1+ “n90 Galones = ” +c2+ “n95Galones = ” +c3+ “nImporte Totales de :nn 84 Galones = ” +imp84+ “n90 Galones = ” +imp90+ “n95Galones = ” +imp95); }
En Pricipal damos dos veces clic y aplicamos un set layout y Border layout como lo hicimos en otros ejercicios.
Para terminar con el programa, escribimos la siguiente codificación en Source de Principal
public class Principal extends javax.swing.JFrame { public Principal() { initComponents(); add(new PanelPrincipal()); setSize(450, 600); }
Y finalmente al ejecutar la aplicación, nos debe salir tal como se muestra en la siguiente imagen:
Espero te haya servido de mucha ayuda este ejercicio, si te gustó dale me gusta o compártelo con tus amigos!!
Para descargar el ejercicio desarrollado, clic en el siguiente enlace: Programa de contadores (Gasolina)
NOTA:
+ El ejercicio Java GUI : Gasolina y Contadores desarrollado en este post es a través del programa NetBeans. Para obtener el programa, clic en el siguiente enlace: Descargar Netbeans
Continuando con java GUI netbeans, les comparto el siguiente post: Java GUI : Salario